La Agencia Española de Protección de Datos (APDG) ha anunciado que de momento Whatsapp no ha empezado a intercambiar datos de sus usuarios con Facebook.

La compañía de mensajería instantánea propiedad de Facebook, Whatsapp, actualizó sus políticas de privacidad el pasado mes de Agosto advirtiendo al usuario que a partir de ese mes sus datos se compartirían con Facebook y dándole la opción a deshabilitar esta nueva característica hasta el 25 de septiembre.

Sin embargo, varias eran las fuentes que afirmaron que Whatsapp compartiría datos con Facebook hubieras aceptado las condiciones o no, hecho que hizo que saltara la alarma entre los responsables de la privacidad en Europa poniendo a Facebook y Whatsapp en su punto de mira.

Facebook siempre ha asegurado que quiere esa información para mejorar la experiencia de los usuarios, haciendo que estos reciban alertas de tiendas, aerolíneas u hoteles con las que el usuario haya interactuado en Facebook o que reciba sugerencias de amigos con quienes hayan chateado.

Ante tal incertidumbre, el pasado 27 de Octubre el Grupo de Trabajo 29 formado por las autoridades europeas de protección de datos, entre las que se encuentra la española, enviaron una carta al fundador de WhatssApp, Jan Korum, en la que manifestaron sus dudas sobre los nuevos términos de privacidad solicitando a WhatsApp que no sigan adelante con el intercambio de datos de sus usuarios de ningún tipo hasta que no se confirmara que este nuevo término de uso ofreciera las garantías legales suficientes.

La APGD inició a principios del mes de Octubre una investigación para averiguar de que manera se estaban tratando los datos de los usuarios  y cómo se realizaban las comunicaciones. Otras investigaciones similares se han realizado también desde Italia, Reino unido o Alemania.

 

Dejar respuesta